Artículos

Aspectos destacados de la Bioseguridad de Laboratorios de COVID-19

•Todos los procedimientos deben realizarse en función de la evaluación de riesgos y solo por personal con capacidad demostrada, en estricto cumplimiento de los protocolos relevantes en todo momento.

• El procesamiento inicial (antes de la inactivación) de todas las muestras debe realizarse en un Gabinete de Seguridad Biológica (BSC) o dispositivo de contención primario validado. (Campanas de Bioseguridad Clase II)
 
• El trabajo de laboratorio de diagnóstico no propagativo (por ejemplo, secuenciación, prueba de amplificación de ácido nucleico [NAAT]) debe realizarse en una instalación utilizando procedimientos equivalentes al Nivel de Bioseguridad 2 (BSL-2)
 
• Trabajo propagativo (por ejemplo, cultivo de virus, aislamiento o ensayos de neutralización) deben realizarse en un laboratorio de contención con flujo de aire direccional hacia adentro (BSL-3) Laboratorio con Nivel de Bioseguridad 3, esto es con Presión Negativa
 
• Deben usarse desinfectantes apropiados con actividad comprobada contra virus envueltos (por ejemplo, hipoclorito [blanqueador], alcohol (etanol 62-71%), peróxido de hidrógeno, compuestos de amonio cuaternario y compuestos fenólicos).
 
• Las muestras de pacientes de casos sospechosos o confirmados deben transportarse como UN3373, “Sustancia biológica, categoría B”. Los cultivos o aislamientos virales deben transportarse como Categoría A, UN2814, «sustancia infecciosa, que afecta a los humanos».
 
Tomado de la Guía Provisional Para Laboratorios que manejen muestras con Coronavirus (Covid 19) publicado por la OMS el 12 de febrero del 2020 : https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331138/WHO-WPE-GIH-2020.1-eng.pdf
adminlumi

adminlumi